Crueldad animal en la industria de la moda

Cada año, millones de animales son asesinados para la industria de la confección, en nombre de la moda. Si la ropa proviene de granjas de piel y mataderos, una incalculable cantidad de sufrimiento está tras cada chaqueta de piel, cinturón de cuero, abrigo de pelo y lana.

Los seres humanos han estado usando pieles de animales para confeccionar ropa durante siglos. Con una creciente demanda de pieles y cueros durante el siglo pasado, la ropa obtenida de animales ha pasado de ser funcional a estar de modaCon la actual demanda de prendas de vestir hechas con animalesaproximadamente 31 millones de animales mueren en las granjas de piel cada año.

Historia de los productos de origen Animal en la moda

Pieles

Antes de ganar reconocimiento en el mercado de la moda de lujo, pieles y cueros eran utilizadopor las civilizaciones antiguas como un medio para luchar contra los elementos. La supervivencia de civilizaciones que vivían en climas más fríos se basaba, en gran parte, en la utilización de pieles de animales para su supervivencia. En climas cálidos, el cuero a menudo proporcionaba el material necesario para obtener ropa y herramientas.

La abundancia de productos de piel y cuero era principalmente debida a la falta de otros medios. Las fibras de algodón, fibras sintéticas y las actuales técnicas de tejido aún no estaban presentes.

No fue hasta el mediados del año 1800 cuando los productos de moda animal comenzaron a ser producidos en masaAlrededor de este tiempo, la piel ganó su status como un bien de lujo y como resultado, la agricultura de piel comenzó a surgir. Mediante la creación de granjas de pieles, los productores de pieles podían garantizar existencias suficientes. No fue hasta la década de 1960 que la piel comenzó a recibir una connotación negativa.

En 1977, Bridgette Bardot se convirtió en la primera celebridad a participar activamente en una campaña en contra de pieles de animales. Una parte de la campaña fue patrocinada por Greenpeace. A pesar de las formaciones de los movimientos anti-pelaje y piel, no fue hasta mediados de los 80 que este tipo de campañas comenzaron a tener un efecto en la industria.

El proceso de obtención de pieles

Después de quitar las pieles de los animales, los restos de carne sobrante se retiran mediante raspado. Las pieles son introducidas en un sistema de refrigeración y enviadas a un centro de bronceado. Mediante el uso de productos químicos, se elimina todo el pelo restante y se someten a un proceso llamado “decapado” donde se sumergen en una solución que aporta suavidad al cuero.

Después de este proceso, se curten cueros/pieles utilizando una sustancia química hecha de vegetales o cromo. Los cueros y las pieles se sumergen en un recipiente con dicha sustancia durante horas hasta que la solución haya penetrado totalmente. La piel entonces somete a un proceso de “ajuste” para garantizar que esté completamente seca y con la textura deseada.

Visón

Visón

En la actualidad, la mayoría de visones, zorros y otros animales utilizados para su piel son criados en granjas de piel. Las condiciones en las granjas de piel han sido comparadas a los de las granjas animales utilizadas para la producción de carne. Casi todos los animales nacen y mueren en la granja. Los animales son mantenidos en pequeñas jaulas que prohíben el movimiento. Esa limitación de movimiento no sólo tiene efectos físicos en los animales, sino efectos psicológicos también. Los animales sufren de estrés, nerviosismo y depresión con el confinamiento.
Los animales son a menudo asesinados por electrocución anal o rotura de cuello, ya que con este tipo de muertes se evita cualquier daño a la piel. Para reducir los costos, los animales no reciben ningún tipo de anestesia no es raro que los animales sean despellejados mientras siguen conscientes, de hecho, en muchas granjas de animales se despellejan vivos, ya que se cree que al seguir irrigando la piel con la circulación sanguínea, el resultado es una piel o pelo más suaves y brillantes. Para producir un abrigo de visón, se requieren, aproximadamente, pieles de entre 60 y 80 visones. Casi el 80% de los abrigos de visón provienen de las granjas de piel. Esto demuestra cuántos animales son criados en granjas de piel con el único propósito de producir un buen abrigo accesorio.

El cordero Karakul ha recibido mucha atención, ya que se considera una de las formas más crueles de la cosecha de piel. La piel de Karakul proviene de corderos bebé que están aún dentro del útero o tienen pocos días de vida. Generalmente, las madres embarazadas son asesinadas y luego el bebé es extraído del vientre y despellejado. Si el bebé acaba de nacer, se convierte en piel a los pocos días.

Moda y pieles

¿Qué ocurre con lana?

Mucha gente no sabe que las ovejas criadas para lana son a menudo mutiladas castradas sin analgésicos, enviadas miles de millas con poco acceso a agua y comida y sacrificadas mientras son plenamente conscientes.

Cuando avanza la edad de las ovejas y disminuye su producción de lana, éstas ya no son de ninguna utilidad para los agricultores de lana y se descartan para el sacrificio. Millones de ovejas desechadas por la industria lanera son enviadas para su sacrificio cada año. Se acumulan  en enormes naves donde el severo hacinamiento provoca que muchas sean aplastadas o  mueran de hambre cuando no consiguen alcanzar los bebederos de agua y alimentos.

Las ovejas enfermas o heridas pueden ser lanzadas por la borda para ahogarse o ser comidas por tiburones, o arrojadas vivas en prensas, trituradoras o incineradoras. Para aquellas que sobreviven el largo y agotador viaje de semanas o meses en condiciones pésimas y aquejadas de enfermedades, su destino final es, con frecuencia, un país con normas mínimas matanza. Aquí les espera que rajen sus gargantas sin ningún tipo de anestesia, y en muchos casos recuperan la consciencia mientras los desmiembran.

Hay alternativas de moda durables y cálidas a las lanas disponibles prácticamente en cualquier país. Los productos de lana tienden a ser más difíciles de cuidar, más pesados, propensos a encoger y de corta durabilidad.

Abrigo de piel

Si tras leer este artículo sigues pensando que vestir con cadáveres de animales es bonito y que su sufrimiento merece la pena, enhorabuena, eres lo más parecido a Cruella de Vil que tenemos en la vida real.

Si te parece una atrocidad y tu sensación en este instante es de horror, pena y rabia, por favor, compártelo y hagamos de este mundo un lugar mejor. Podemos estar guapísimos/as sin necesidad de cargar con animales muertos a nuestras espaldas.

Moda sí. Crueldad animal no. 

Síguenos en FacebookTwitterInstagram y Google+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s