Reconstrucción mamaria microquirúrgica (DIEP)

Ayer se celebró el día internacional del cáncer de mama. En relación a este tipo de cáncer quiero hablaros de una de las técnicas de reconstrucción mamaria en la que no se utilizan prótesis o implantes mamarios.

Someterse a una mastectomía después del tratamiento del cáncer de mama puede ser una experiencia traumática en la vida de una mujer. Muchas mujeres comparan la pérdida de sus pechos con una pérdida de la feminidad y sienten la necesidad de reconstruir sus mamas después de completar el tratamiento del cáncer.

 

La Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP es uno de los métodos más actuales para reconstruir una mama y limitar los daños en la zona donante. Es una técnica de preservación del músculo y conservación de los nervios. Esta técnica utiliza la misma piel abdominal y la grasa que se utiliza en un colgajo TRAM. La diferencia significativa entre un Colgajo DIEP y el colgajo TRAM es que el colgajo DIEP guarda todo el músculo recto abdominal que elimina el colgajo TRAM. Reduce significativamente el trauma en la zona donante abdominal y músculos abdominales. La piel y grasa del abdomen alrededor del ombligo se traslada hacia el pecho para reconstruir la mama.

Reconstrucción mamaria

¿En qué consiste la técnica DIEP?

 

DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) es el acrónimo en inglés de los vasos que irrigan la piel y grasa del abdomen: perforantes de la epigástrica inferior profunda.

 

Esta reconstrucción mamaria microquirúrgica es un procedimiento complejo y precisa de un elevado grado de destreza para poder realizar la disección del colgajo con éxito, pero con equipos quirúrgicos experimentados es una técnica totalmente segura y que ofrece unos buenos resultados. Este esfuerzo extra merece la pena, ya que preservamos la totalidad del músculo con su fascia, su inervación motora y su circulación colateral, manteniendo una buena funcionalidad de la musculatura y conservando íntegra la estructura de la pared abdominal. De esta forma hemos visto superadas las limitaciones del TRAM pediculado y del libre. Es la única cirugía de reconstrucción de mama donde existe la posibilidad de reconstruir los nervios que van a la piel del pecho.

¿Qué ventajas tiene la Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP con respecto a otras técnicas de reconstrucción mamaria?

 

  • Utiliza tejido de la propia paciente para la reconstrucción de la mama, por lo que no se emplean prótesis y por tanto se evitan los riesgos e inconvenientes que se derivan de su aplicación (contractura capsular, extrusión, recambios por desgaste).

 

  • Se ahorran los costes presentes y futuros del uso de implantes.

 

  • La mama reconstruida cambia de volumen con la paciente: al tratarse de tejido vivo, si la paciente engorda, la mama engorda, y si adelgaza, la mama también adelgaza, de forma que la simetría se mantiene a lo largo de toda la vida.

 

  • La morbilidad de la zona donante es mínima. AI preservar la totalidad del músculo con su fascia, su inervación segmentaria y su circulación colateral, el riesgo de ocasionar debilidad de la pared abdominal es mínimo. De la misma forma, al no haber un sacrificio funcional del músculo, la paciente mantiene íntegra su capacidad física.

 

  • Recuperación postoperatoria más rápida y menos dolorosa que con otras técnicas que usan tejido autólogo. Al no ocasionar un sacrificio anatómico importante, las dosis analgésicas postoperatorias son más bajas que con técnicas más agresivas.

 

  • Tolera la radioterapia, a diferencia de las reconstrucciones realizadas con expansor-prótesis o solo prótesis.

 

  • En las reconstrucciones mamarias diferidas en pacientes radiadas, al aportar tejido sano no radiado, este lleva vascularización y capacidad de regeneración, por lo que la zona mamaria se sanea y mejora.

 

  • Al tomar grasa del abdomen, la paciente se beneficia de una mejoría estética del contorno abdominal, como si se tratara de una abdominoplastia.

 

  • Estos procedimientos de reconstrucción mamaria autógena,en los que la mama se reconstruye a partir de los propios tejidos de la paciente, producen resultados muy naturales gracias a los avances en la cirugía estética y la habilidad de cirujanos expertos.

 

De esta forma podremos ofrecer un tipo de reconstrucción mamaria que permitirá a la mujer mastectomizada recuperar el equilibrio corporal perdido, ayudando a superar el cáncer de mama y el trauma que supone la amputación de un órgano tan íntimamente relacionado con su feminidad.

Reconstrucción mamaria técnica DIEP

 

¿Cuánto dura la intervención? ¿Y el ingreso?

 

La intervención quirúrgica dura unas 6 horas aproximadamente.

Después de la intervención la paciente pasa la primera noche en UCI para vigilar la correcta vascularización del colgajo. Pasa a planta en el primer día postoperatorio y permanece ingresada unos 6-7 días.

Anuncios

2 comentarios en “Reconstrucción mamaria microquirúrgica (DIEP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s