Botox

¿Qué es el Botox?

La toxina botulínica, también llamada “botulina”, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.

injection

Características

La toxina botulínica es una proteína soluble en agua, inodora, insípida e incolora y puede ser inactivada por medio de calor, con formaldehído o lejía y agua con jabón o con los métodos usuales de potabilización del agua (clorinación, aireación, etc).

Modo de acción

El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

Aplicaciones clínicas

  •  Blefaroespasmo: contracción intermitente o persistente de la musculatura orbicular de los ojos
  •  Algias vertebrales (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias)
  •  Hiperhidrosis (sudoración excesiva)
  • Sialorrea (excesiva formación de saliva)

Aplicaciones cosméticas

Una forma diluida de la toxina botulínica tipo A, se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas. Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular. Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel. Tiene una duración temporal, entre 4 a 6 meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis.

botox2

Existen varias marcas que comercializan este tipo de toxina, como son Vistabel de Allergan (en mi opinión, la mejor), Azzalure de Galderma y Bocouture de Merz Pharma.

5 puntos a tener en cuenta antes de someterse al tratamiento de Botox

  1. Ponte en buenas manos: Asegúrate que el doctor o doctora que te administra el botox esté cualificado para ello. Esta toxina, si no se administra con cautela y conocimiento, puede ser letal o causar parálisis.
  2. Dosifica: Un botox bien puesto no se nota. Si el doctor es bueno, tus amistades te notarán más descansada y te preguntarán qué crema usas. Si está mal administrado tu expresión puede cambiar y puede apreciarse caída de uno o ambos párpados.
  3. Crear buen hábito: Se recomienda dejar pasar de cuatro a seis meses entre infiltraciones y no solo porque se puede ver poco natural sino porque el cuerpo crea anticuerpos contra el botox y cuanto menos tiempo pasa menos efecto genera.
  4. Se precoz: La edad ideal para empezar a usar botox es después de los 25 años. Cuando aun no se tienen arrugas el botox sirve como medida preventiva y las arrugas tardan mas en salir porque el rostro se mueve menos. Si las arrugas están ya muy marcadas, puede que la infiltración no solucione el problema por completo y sólo las difumine, por lo que habría que recurrir a rellenos dérmicos.

facelift

Mi opinión personal

Es el tratamiento por excelencia para las arrugas, surcos y líneas de expresión. Hoy por hoy no existe nada que llegue al nivel del botox en cuanto a efectividad (sin entrar en cirugía plástica).

Aplicado por un médico experimentado nadie notará que lo llevas, pero sí se verá una mejoría muy evidente en el estado de la piel.

En España, el botox sólo está permitido aplicarlo en contorno de ojos, frente y entrecejo, a nivel estético. Jamás en el músculo orbicular de los labios, por lo que si tu problema se centra en esa zona, debes plantearte otros tratamientos como los rellenos de AH.

Centros recomendados

Clínica Dr. Pedro Antolín (Valencia)

Clínica DEAM (Madrid)

Clínica Planas (Barcelona)

Anuncios

Un comentario en “Botox

  1. Pingback: Líneas de expresión en el entrecejo | Majesty Lab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s